jueves, 2 de febrero de 2012

"Un cuento chino en Navidad"

¿Conocen el cuento del sabio chino?
Un día apareció un caballo en la granja de una aldea. El dueño de la granja lo cuidó y el caballo se quedó. La gente de la aldea le decía: Qué buena suerte. El respondía: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.
Pasado unos días, el caballo se marchó. La gente de la aldea le dijo: “Qué mala suerte”. Él contestó: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.
Pasada una semana, como le había cuidado muy bien, el caballo regresó con una manada de caballos. La gente de la aldea le dijo al dueño de la granja: “Qué buena suerte”. Y él respondió: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.
Después de unos días, uno de los caballos le dio una coz al hijo del dueño de la granja que le rompió las piernas. La gente de la aldea le dijo: “Qué mala suerte”. Él contestó: “Buena suerte, mala suerte, se verá”.
Después de dos semanas, los ejércitos de ese país se llevaron a todos los jóvenes a la guerra excepto a su hijo que tenía las piernas rotas… ¿Buena suerte, mala suerte?, se verá.A cada situación que le acontecía y que la gente calificaba como "¡qué suerte tiene!" o "pobre, qué desgracia..." el sabio chino siempre respondía "Buena suerte, mala suerte, se verá"


Me ayudó a replantearme la relatividad de algunas cosas... cuando a mediados del 2011 tuve la "suerte" que un prestigioso y conocido grupo folclórico nos convocara para cantar con ellos La Misa Criolla en dos lugares muy importantes, me vi obligada a rechazar la propuesta, porque en ese momento el coro estaba pasando por una crisis importante, debido a problemas personales de varios coreutas y esto ocasionó que en el coro permanecieran sólo 15 personas. Imposible enfrentar semejante obra y en esos lugares... "qué mala suerte", pensamos muchos.
Pero dada la insistencia del representante, hice una convocatoria para que se incorporaran todos los que estaban interesados en el proyecto. ¡El coro se duplicó, con creces! Y en sólo tres meses de ensayos intensivos preparamos los 5 números de la Misa de Ariel Ramírez, en versión original a 4 voces (¡y 2 con divisi!)
El representante no logró concretar sus proyectos, los contratos no se lograron, los lugares soñados no fueron posibles y entonces el dolor fue muy grande..."Qué mala suerte"... "¿Qué hacemos ahora?" ...
Pero el Amor y el entusiasmo que caracteriza a este grupo fue tan fuerte, que la única respuesta posible era "¡CANTAMOS!"
Fue así como cada uno puso su granito de arena para ayudar a que ésto tuviera un final feliz.
Marcela, Mariel y Susana nos presentaron al Grupo Nazaret que en sólo dos semanas aprendieron sus partes y ensamblaron con el coro.
También consiguieron una fecha y lugar para estrenar la obra: 23 de diciembre, en la bellísima Parroquia San Pantaleón de Tablada.
Y por otro lado Hilda y Analía gestionaron una segunda presentación en el hermoso templo de la Parroquia Tránsito de San José de la Ciudad de Bs. As.
Fue una experiencia muy fuerte para mi y para el grupo, por el desafío, por lo aprendido y por todo lo que compartimos: TRABAJO, ESFUERZO, ESTUDIO, DEDICACIÓN, ALEGRÍA, AMOR...
Y por todo esto, solo tengo para toda mi gente GRATITUD, que como alguien dijo, "es la memoria del corazón".
Verdaderamente fue "buena suerte" conocer a tanta gente maravillosa. Agradezco el apoyo, la confianza, el aliento, el compromiso... y agradezco también a quien nos impulsó a semejante emprendimiento.

Compartimos un video con grabaciones en vivo de las dos funciones. Son breves fragmentos de cada pieza.
Tenemos mucho material que con tiempo iremos compartiendo.

Aquí está el listado de todos los que participaron en la presentación de este proyecto, integrando el 
"Coro de la Amistad"




1 comentario:

Rosana Soler dijo...

Hermoso el cuento chino!!! Es verdad, a veces la vida te quita y otras veces te da y Nuria, el Coro Musicanto y el Coro Cadencias forman parte de la vida que te da: amor, sostén, compañía, fuerza, esperanza. GRACIAS CON MAYUSCULA por ser esa parte de mi vida.

Related Posts with Thumbnails