lunes, 20 de febrero de 2012

Las orquestas infantiles comparten su música

La Fundación SOIJAr organiza este fin de semana un mega concierto dónde reúnen diferentes orquestas infantiles del país en un encuentro único. El festival se realiza en la ciudad de Chascomús, ciudad anfitriona y en la ciudad de Buenos Aires convocando a un público masivo con entrada libre y gratuita.

Desde la Fundación SOIJAr (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), vivimos el arte como un instrumento único e igualitario para la reconstitución de las redes sociales y para la reversión de situaciones de vulnerabilidad social. Articulamos acciones con distintos niveles del Estado, instituciones, entidades y con la comunidad De esta manera, activa y solidariamente, trabajamos para lograr un ideal conjunto y trascendente: una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

En ese sentido, el Festival de la Fundación SOIJAr  por sus múltiples y singulares características, convoca en un mismo concepto lo cultural, lo educativo y lo social y la participación de diferentes actores socio-culturales, ofreciéndose como una experiencia única y apasionante para promover intercambios humanos, académicos e institucionales entre las orquestas infantiles y juveniles de nuestro país, alumnos, docentes y referentes de “El Sistema” en la Argentina.

El efecto multiplicador de los festivales, posibilita que los niños y jóvenes participantes, como beneficiarios directos, repliquen, a su término, la experiencia vivida y los aprendizajes alcanzados -personal y colectivamente- a sus orquestas  y comunidades de origen, generando una transferencia positiva de logros y motivaciones.

Precisamente, sobre su participación en el III Festival realizado en 2010, Marcos Arquez, coordinador del Núcleo Orquesta-Escuela de San Luis, expresó: “vine al encuentro anterior porque me interesaba el tema de las orquestas infantiles para ver que era y esos días que viví me llevaron a querer replicar el modelo de la Orquesta-Escuela de Chascomús en mi ciudad. Voy de a poco con la ayuda de Chascomús y de la Fundación SOIJAr. Estoy muy agradecido de estar acá de nuevo porque los festivales de SOIJAr son muy provechosos para los profes, los alumnos y para mí como coordinador también. Los chicos aprenden muchísimo y la integración con sus pares de otros lugares es fundamental”

Uno de sus alumnos, conocido como “Chapu” cambio su vida de “callejear” por el cello: “nunca pensé que me iba a dedicar a la música, pero me di cuenta que se puede”, dice emocionado. “Yo aliento a chicas y chicos a que se animen, que con ganas se puede, eso me pone muy contento. Marcos lo confirma orgulloso: “lo que logró Chapu me llena de satisfacción y que pueda estar acá me pone muy feliz”.

Datos para presenciar el festival

En la Ciudad de Buenos Aires: el 19 de febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Espacio Memoria y Derechos Humanos EX ESMA, Libertador 8151, a las 18 hs, presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil del Festival y el 25 de febrero en las Escalinatas de la facultad de Derecho de la UBA, a las 18.30, cierre del IV Festival y presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Festival.

Nota publicada en http://www.hacercomunidad.org 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails