martes, 28 de febrero de 2012

El Canto es Salud

Comparto esta interesante nota que leí en http://estilodevida.latam.msn.com/ar/

El canto es salud: ¡a cantar se ha dicho!
El canto, más allá de la técnica o experiencia que se tenga, es terapéutico. Existen innumerables motivos para empezar a hacerlo, y aquí te decimos por qué incorporarlo a tu vida.

Desde tiempos remotos, la voz humana ha sido utilizada por chamanes, sanadores y sacerdotes para conectarse con la divinidad y hacer conjuros de magia, pero también para recuperar la salud y expresar lo que la mente piensa.

En la actualidad, está comprobado que el canto, más allá de la técnica o experiencia que se tenga, es terapéutico e inherente a la expresión humana desde el inicio de los tiempos.

Numerosos estudios han demostrado que es saludable y tiene muchos beneficios, aun cuando no se disponga de ningún conocimiento sobre técnicas de canto.

Prohibir o limitarse a uno mismo a hacerlo es sinónimo de privarnos del placer de expresarse y revitalizarse a través del sonido.

Hacerlo sin ningún tipo de inhibiciones o temores es una excelente terapia.

Tu cuerpo se beneficia

Cantar es una expiración sostenida, lo que genera tomar más oxígeno de lo habitual. Es decir que toda la respiración se vuelve más profunda. Ese aire adicional oxigena tanto al cerebro como a los pulmones y a todo el sistema circulatorio.
Algunos de los beneficios específicos de cantar son:

- Produce endorfinas, la hormona del placer.

- Refuerza la actividad del sistema de los nervios parasimpáticos.

- Aporta tranquilidad y relax: aumenta la producción de la hormona que combate el estrés, y activa el sistema inmunológico.

- La respiración intensa tonifica los músculos abdominales e intercostales, lo que hace que empleemos el diafragma de un modo óptimo.

- La vibración del canto es una especie de masaje para los órganos y vísceras situados dentro de las cavidades torácica y pélvica.

- La cinética respiratoria mejora la postura corporal.

A nivel psicológico

Cantar funciona como un stop en la vida cotidiana, para volverse a uno mismo, a la propia esencia, independientemente de si es una actividad que está siendo compartida con otros o si se hace de manera solitaria.

La mente se relaja y olvida de las identificaciones con el mundo exterior.

A través de la voz se expresan sentimientos e impresiones tanto externas como provenientes del diálogo interno, acto que reafirma a la persona.

Favorece también las relaciones sociales: escucharse a sí mismo modifica la escucha a otros. La voz trasciende a cada persona, es para otros, y por eso es expresión.

Cantar es liberador de tensiones, y prestar atención al sonido favorece la concentración y la memoria.

Es ideal para:

  • Sentirse tranquilo, estimulado y animado, porque posibilita entrar en otra dimensión de conciencia.
  • Es terapéutico en cuanto a diversos problemas como la tartamudez, la ansiedad, agresividad, trastornos de sueño, el Alzheimer, el autismo y hasta enfermedades terminales.
  • Asimismo personas con problemas en el  habla lograron conectar con la propia voz articulando palabras cantadas. ¿Cómo es posible? El hemisferio del cerebro que procesa el lenguaje no es el mismo que el que conecta con el arte y la música.
¿Te convenciste? Entonces a cantar, sólo o en grupo, como prefieras. Buscá cerca de tu casa que seguramente encontrarás un grupo coral a tu medida y si querés venir a Liniers SERÁS MUY BIENVENIDO/A.
El Coro Cadencias comienza sus ensayos el sábado 3 de marzo en Larrazábal 829 CABA y estamos incorporando voces de ambos sexos con o sin experiencia, con o sin conocimientos musicales, así que ¡No hay excusas!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails