sábado, 31 de julio de 2010

El Humor y la música, una buena combinación

Se terminó el receso escolar, el lunes los chicos a la escuela, las maestras, los profes a trabajar, las mamis contentas, pero a madrugar...
Les dejo un "toque de humor" para que este fin de semana no se nuble.
Un coro especial, como muchos de nuestros coros, amantes de Queen, como muchos de nosotros.
¡Recuerdo cuando intentamos abordar esta obra! Quedó archivada a la espera de algún día...
¡Ellos la hicieron! Será cuestión de animarse...
¡Que la disfruten!

Jóvenes que cantan y encantan

Este mes de julio se escucharon voces jóvenes en toda Buenos Aires...
En la entrada anterior, hacía mención a la importancia de la actividad musical en niños y jóvenes, en coros y orquestas y también hice referencia a mi experiencia personal.
Ahora, ya como madre de un adolescente, vivía con pena la ausencia de música en la escuela secundaria (provincia de Bs. As.). La verdad es que todos queríamos un cambio en la educación, pero ¿será ésto mejor? Esto quedará para otro debate, la noticia es que este año de celebraciones especiales, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, despertó inquietudes, y por ejemplo en la Escuela Secundaria de Aldo Bonzi, algunos profesores reparten sus horas de clase, entre su materia específica y un taller optativo no obligatorio, que nuclea a los chicos de diferentes cursos, profesores, auxiliares y toda la comunidad educativa.
Así se crearon los talleres de danzas folclóricas y de CORO.
El coro está en sus inicios pero con mucha energía, y con gran entusiasmo prepararon una canción para el acto del Día de la Bandera y otra para el Día de la Independencia.
Algunos se acercaron espontáneamente y con alegría, otros, por timidez o prejuicio, no se animaron a cantar pero se ofrecieron para acompañar con sus guitarras.
La profesora Susana Sánchez, con buen criterio y con la idea de inclusión e integración, aceptó la propuesta y en muy poco tiempo armó un coro a dos voces con acompañamiento instrumental.
Tanto los chicos como la docente, tienen ganas de crecer, y compartir, de contactarse con otros coros escolares, de hacer cosas. ¡Esto recién empieza!
Desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo y estímulo, nuestro aplauso caluroso y ojalá que muchos copien la iniciativa (o mejor que la copien las autoridades, para que esto no tenga que ser siempre "a pulmón") ¡QUE CADA ESCUELA TENGA SU CORO!

Por otra parte, en la Ciudad de Bs.As. (capital), se presentaron este mes de julio , en la Parroquia Santa María el coro “Jóvenes enCantan Buenos Aires”.


El coro está integrado por 80 alumnos que asisten a quince escuelas secundarias porteñas, y dirigido por los profesores Claudio Messina y Juan Martín Ascolani.

En esta oportunidad, interpretaron obras del Renacimiento, Bach, Haendel, Mozart, Eladia Bláquez, Carlos Gardel, Jairo y Monk, entre otros.
El coro “Jóvenes enCantan Buenos Aires”, que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad, representa a las escuelas medias de gestión oficial y está integrado por adolescentes que asisten a los establecimientos educativos de distintos barrios. Los participantes cantan en a cuatro voces mixtas a capella y con acompañamiento instrumental.

domingo, 4 de julio de 2010

La música en la infancia

Una nota en el diario "La Nación" de hoy, me movilizó, por varias vivencias personales en relación al título "La música puede cambiar la vida".
Desde lo más íntimo y personal, puedo decir, que tenía 9 años casi 10, cuando la música cambió mi vida y tuvo que ver con descubrir la magia de cantar en coro.
Ahora soy testigo de cómo varios niños, ex alumnos que pasaron por mi sala de jardín, cambiaron sus vidas.
Concurren a la escuela después de hora y los sábados con alegría y orgullo, para formar parte de la orquesta. Para aprender, para expresarse, sabiendo que pueden acceder a algo más que lo que habitualmente les ofrece la "ciudad oculta" que es la villa de donde muchos de ellos proceden.

Que pueden elegir y optar por el crecimiento, por el arte, por el trabajo en equipo.
En un pais tan "futbolero", todos promueven y difunden la importancia del fútbol y los deportes para los niños y está muy bien. Era hora de que descubrieran que también los coros y las orquestas son actividades de trabajo mancomunado.
La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile.
En la República Argentina, desde el año 1995 se han desarrollado  proyectos similares.
Con el objetivo de contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad,  favoreciendo el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales.
Y teniendo como Objetivos Específicos
- Convertir esta práctica grupal en un centro de atracción de los intereses infantiles y juveniles de la comunidad, fundamentalmente en los sectores sociales más postergados.
- Promover la integración de los proyectos, generando un sistema federal de orquestas infantiles y juveniles orientado al desarrollo social de poblados y regiones donde predominen situaciones de pobreza y exclusión.
¡Un aplauso a esta iniciativa! ¡Todo nuestro aliento! ¡Y queremos más COROS Y ORQUESTAS INFANTO JUVENILES!
¡MÚSICA PARA TODOS! ¡MÚSICA PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES!
  

La nota del diario la pueden leer en:
http://www.cultura.gov.ar/programas/?info=detalle&id=12&idi=26
Related Posts with Thumbnails