sábado, 31 de julio de 2010

Jóvenes que cantan y encantan

Este mes de julio se escucharon voces jóvenes en toda Buenos Aires...
En la entrada anterior, hacía mención a la importancia de la actividad musical en niños y jóvenes, en coros y orquestas y también hice referencia a mi experiencia personal.
Ahora, ya como madre de un adolescente, vivía con pena la ausencia de música en la escuela secundaria (provincia de Bs. As.). La verdad es que todos queríamos un cambio en la educación, pero ¿será ésto mejor? Esto quedará para otro debate, la noticia es que este año de celebraciones especiales, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, despertó inquietudes, y por ejemplo en la Escuela Secundaria de Aldo Bonzi, algunos profesores reparten sus horas de clase, entre su materia específica y un taller optativo no obligatorio, que nuclea a los chicos de diferentes cursos, profesores, auxiliares y toda la comunidad educativa.
Así se crearon los talleres de danzas folclóricas y de CORO.
El coro está en sus inicios pero con mucha energía, y con gran entusiasmo prepararon una canción para el acto del Día de la Bandera y otra para el Día de la Independencia.
Algunos se acercaron espontáneamente y con alegría, otros, por timidez o prejuicio, no se animaron a cantar pero se ofrecieron para acompañar con sus guitarras.
La profesora Susana Sánchez, con buen criterio y con la idea de inclusión e integración, aceptó la propuesta y en muy poco tiempo armó un coro a dos voces con acompañamiento instrumental.
Tanto los chicos como la docente, tienen ganas de crecer, y compartir, de contactarse con otros coros escolares, de hacer cosas. ¡Esto recién empieza!
Desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo y estímulo, nuestro aplauso caluroso y ojalá que muchos copien la iniciativa (o mejor que la copien las autoridades, para que esto no tenga que ser siempre "a pulmón") ¡QUE CADA ESCUELA TENGA SU CORO!

Por otra parte, en la Ciudad de Bs.As. (capital), se presentaron este mes de julio , en la Parroquia Santa María el coro “Jóvenes enCantan Buenos Aires”.


El coro está integrado por 80 alumnos que asisten a quince escuelas secundarias porteñas, y dirigido por los profesores Claudio Messina y Juan Martín Ascolani.

En esta oportunidad, interpretaron obras del Renacimiento, Bach, Haendel, Mozart, Eladia Bláquez, Carlos Gardel, Jairo y Monk, entre otros.
El coro “Jóvenes enCantan Buenos Aires”, que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad, representa a las escuelas medias de gestión oficial y está integrado por adolescentes que asisten a los establecimientos educativos de distintos barrios. Los participantes cantan en a cuatro voces mixtas a capella y con acompañamiento instrumental.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts with Thumbnails