domingo, 4 de julio de 2010

La música en la infancia

Una nota en el diario "La Nación" de hoy, me movilizó, por varias vivencias personales en relación al título "La música puede cambiar la vida".
Desde lo más íntimo y personal, puedo decir, que tenía 9 años casi 10, cuando la música cambió mi vida y tuvo que ver con descubrir la magia de cantar en coro.
Ahora soy testigo de cómo varios niños, ex alumnos que pasaron por mi sala de jardín, cambiaron sus vidas.
Concurren a la escuela después de hora y los sábados con alegría y orgullo, para formar parte de la orquesta. Para aprender, para expresarse, sabiendo que pueden acceder a algo más que lo que habitualmente les ofrece la "ciudad oculta" que es la villa de donde muchos de ellos proceden.

Que pueden elegir y optar por el crecimiento, por el arte, por el trabajo en equipo.
En un pais tan "futbolero", todos promueven y difunden la importancia del fútbol y los deportes para los niños y está muy bien. Era hora de que descubrieran que también los coros y las orquestas son actividades de trabajo mancomunado.
La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Uruguay y Chile.
En la República Argentina, desde el año 1995 se han desarrollado  proyectos similares.
Con el objetivo de contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad,  favoreciendo el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales.
Y teniendo como Objetivos Específicos
- Convertir esta práctica grupal en un centro de atracción de los intereses infantiles y juveniles de la comunidad, fundamentalmente en los sectores sociales más postergados.
- Promover la integración de los proyectos, generando un sistema federal de orquestas infantiles y juveniles orientado al desarrollo social de poblados y regiones donde predominen situaciones de pobreza y exclusión.
¡Un aplauso a esta iniciativa! ¡Todo nuestro aliento! ¡Y queremos más COROS Y ORQUESTAS INFANTO JUVENILES!
¡MÚSICA PARA TODOS! ¡MÚSICA PARA NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES!
  

La nota del diario la pueden leer en:
http://www.cultura.gov.ar/programas/?info=detalle&id=12&idi=26

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto totalmente los conceptos expresados, si nuestros jóvenes podrían acceder a la música con la misma facilidad que acceden a otras "distracciones que ofrece el sistema", se podría mejorar su calidad de vida y a corto plazo mejorar los valores de nuestra sociedad.

Luis Alberto

Related Posts with Thumbnails