lunes, 22 de noviembre de 2010

Día de la Música y Santa Cecilia

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos.
En realidad poco se sabe del porqué se le atribuye el padrinazgo de la música, pero es una tradición que permanece firme, tanto dentro de la iglesia católica, como en el ámbito musical, el celebrar el día de su nacimiento, como el día de la música.

En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música.
Se dice que tal nombramiento, le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.
El culto de santa Cecilia, bajo cuyo nombre fue construida en Roma una basílica en el siglo V, se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, en el que es ensalzada como ejemplo perfectísimo de la mujer cristiana, que abrazó la virginidad y sufrió el martirio por amor a Cristo.
Su nombre figura en el canon de la misa.
Del oficio de su fiesta: "Cantad a Dios con maestría y con júbilo"

Muchísimas obras de arte fueron dedicadas a Cecilia de Roma

Pintura y escultura
En 1599 Stefano Maderno (1576–1636) realizó una estatua de mármol jaspeado —que actualmente se encuentra bajo el altar mayor de la antedicha iglesia de Santa Cecilia en Roma—, donde la representó postrada, tal como habría recibido el soplo de la muerte de manos de su ejecutor.
El éxtasis de santa Cecilia de Rafael (famoso cuadro conservado en Bolonia); Cecilia aparece tocando el órgano.
Santa Cecilia de Rubens (en Berlín).
Santa Cecilia, san Valeriano y san Tiburcio, por Botticini.
Santa Cecilia y san Valerian de Lelio Orsi.
Santa Cecilia, de Guido Reni, 1606.
Doménico Zampieri (o Domenichino) (1581–1641), pintor barroco italiano de la escuela boloñesa:
El martirio de santa Cecilia (aprox. 1603, en la Pinacoteca Nacional de Bolonia)
Escenas de la vida de santa Cecilia (varios frescos, 1613-1614, San Luigi dei Francesi, Roma):
Santa Cecilia ante el juez.
Santa Cecilia le da limosna a los pobres
Santa Cecilia con un ángel (1618, Museo del Louvre, París).
Santa Cecilia, en estilo florentino del s. XVII. Se encuentra en el dormitorio palaciego de Gabrielle d’Estrées (amante del rey Enrique IV de Francia y madre de su heredero legítimo César de Vendôme) en el Château de Chenonceau (en Chenonceaux, Valle del Loira, Francia).
Santa Cecilia aparece en el reverso del actual billete de 20 libras esterlinas (en Reino Unido), acompañada por el compositor Sir Edward Elgar (autor de Pompa y circunstancia).

Literatura dedicada a Cecilia de Roma
Die heilige Cäcilie oder die Gewalt der Musik (Santa Cecilia o la fuerza de la música), relato de Heinrich von Kleist (1810).
Existe un poema dedicado a Santa Cecilia.

Música dedicada a Santa Cecilia
"Ode for St Cecilia´s day" de Georg Friedrich Händel,HWV 76.
Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten y letra de William H. Auden,
Un himno a santa Cecilia de Herbert Howells,
Misa a santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti,
Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod,
Hail, bright Cecilia!, Rise, rise the voice, Welcome to all the pleasures de Henry Purcell.
Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen) 1984.
"Cecilia, vergine romana" Arvo Pärt para coro mixto y orquesta (2000). Myung-Whun Chung (director), coro y orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.
Himno Plegaria a Santa Cecilia (Valencia- España) compuesto por Salvador Giner Vidal, del que existe una versión orquestada de José María Cervera Lloret para coro mixto y orquesta.

Compartimos algunas imágenes de Santa Cecilia


Fuentes consultadas
http://www.corazones.org/santos/
http://www.me.gov.ar/efeme/musica/index.html

1 comentario:

Euterpe dijo...

Lo más seguro es que santa Cecilia sea patrona de la música por un error de escritura; en lugar de "candentibus organis", es decir, que sus miembros estaban ardiendo, alguien escribió "Canentibus organis", o sea, que cantaba acompañándose con instrumentos... Total, que la señora nada tenía que ver con música y músicos...
Espero que les interese mi blog musical. Muchas gracias.

Related Posts with Thumbnails