viernes, 12 de noviembre de 2010

Creatividad a vuelo de pájaro

Ahora resulta que los pájaros también cantan con el pico cerrado.

Si observan bien, cuando se posan sobre los cables de teléfono parecen notas escritas en un pentagrama. Es justamente lo que imaginó Jarbas Agnelli, un músico brasileño, cuando vio tal estampa en una fotografía de un periódico. Su genio creador no lo dejó tranquilo hasta crear una bonita melodía, cuyas notas dispuso tal y como estaban colocadas las aves.

La inspiración musical de Agnelli dotó de movimiento y sonido a aquella imagen estática, una fotografía que acabó en partitura musical:


"Recorté la foto y decidí hacer una canción, con la ubicación exacta de las aves como notas. Yo sabía que no era la idea más original en el universo, pero tenía curiosidad por saber qué melodía estaban creando los pájaros". (Traducción libre)


Así, la melodía resultante no fue de su invención, sino de los mismos pájaros, pues las notas están en la misma posición que las aves. Y el ritmo es una interpretación de su posición, ya que en la imagen no existen líneas divisorias. El resultado es una melodía original, que su autor (traductor, más bien) se muestra reacio a firmar con su nombre.

Birds on the Wires from Jarbas Agnelli on Vimeo.
Apple Logic Studio es el programa que ha utilizado para crear la composición, cuya puntuación arregló con un xilófono, fagot, oboe y clarinete. Y utilizó Adobe After Effects para crear el video.

Imaginen la sorpresa del autor de la fotografía que inspiró la composición, el fotógrafo Paulo Pinto, cuando recibió la melodía!!!
Como no podía ser de otra manera, la historia acabó publicada y ya recorreel mundo en multitud de periódicos y otros medios de comunicación.

Visto en http://www.ecologiablog.com

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me encanta disfrutar de los distintos tipos de arte, ya sea de un buen tema musica, o un sonido de la naturaleza o apreciar un paisaje. Por eso me interesa en este momento obtener Vuelos a Buenos Aires desde Iguazu para pasar unos días de descanso allí

Related Posts with Thumbnails