martes, 23 de febrero de 2010

Ariel Ramírez en nuestro coro

Hace 4 meses, en octubre del 2009, los argentinos perdimos una voz emblemática de la música popular, Mercedes Sosa, la querida “Negra” que supo ser un vínculo entre el folclore, el rock, la música ciudadana, quien tuvo la magia de tener entre su público seguidores de todas las edades.

Un mes después, en noviembre del 2009, perdimos al historiador Félix Luna, escritor de una sensibilidad especial, que en dupla con Ariel Ramírez le dio a la música un repertorio excepcional, que incluye los clásicos Alfonsina y el Mar —incluida en la obra Mujeres Argentinas—, Cantata Sudamericana y Los Caudillos, entre otras creaciones.

Ahora despedimos al Maestro.
El 18 de febrero, muere Ariel Ramírez, el pianista y compositor que dejó importantes piezas para el repertorio de la música nativa.
Pero me animo a afirmar que su obra más célebre fue la Misa Criolla.
Es sin duda, una obra de trascendencia universal. Sus cinco partes son los segmentos fundamentales que pauta la liturgia católica: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, vertidos con ritmos de baguala, vidala, carnavalito, chacarera y estilo.

La primera grabación se realizó en 1964 y fue protagonizada por su autor en piano, Los Fronterizos, la Cantoría de la Basílica del Socorro dirigida por el presbítero Jesús Gabriel Segado, el Chango Farías Gómez, Domingo Cura, Jaime Torres y Alfredo Remus, entre otros.

En el año 2000, esta obra maestra es grabada por Mercedes Sosa
La acompañan en esta versión de la Misa Criolla
El Estudio Coral de Bs As con la Dirección de Carlos Lopez Puccio
Nicolás Brizuela : Guitarra
Jaime Torres: Charango
Chango Farías Gomez: Percusión
Contrabajo: Oscar Giunta
Aerófonos: Marcelo Chiodi y Leo Carabajal
Poppi Spatocco : Coordinación de grabación
Arreglos y Dirección General: Ricardo Hagman

En la Navidad nuestra cambia el coro: Asociación Coral Lagun Onak con Dirección de Mario de Rose
y se incorporan Rubén Lobo: Pecusión Piano: Popi Spatocco Acordeon: Chango Spasiuk
Arreglos y Dirección General: Facundo Ramírez

Seguramente, todos los que alguna vez cantamos en coro, hemos interpretado esta obra y tantas otras del Maestro Ariel Ramírez. Que nuestro canto, sea entonces nuestro mejor homenaje, porque mientras cantemos sus obras él estará con nosotros y con nuestro público.

Recordemos a estos grandes

El Kyrie (Señor ten piedad) con música de Ariel Ramírez en la voz de Mercedes Sosa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails