sábado, 23 de febrero de 2013

Estudiantes universitarios, artistas y voluntarios

Estudiantes del IUNA trabajan voluntariamente para acercar la Universidad a los vecinos de la Boca 

A continuación, dos de los voluntarios, Victoria Gandini y Gonzalo Rodríguez comparten con nosotros los aspectos más relevantes de esta ejemplar experiencia.


El Voluntariado Arte en La Boca empezó a funcionar en marzo de 2012 en el barrio de La Boca, específicamente en la zona de la plaza Solís, y representó un espacio de formación no sólo para los chicos que participaron de los talleres sino también para los talleristas que nos acercamos a dar clases de música, de visuales, de danza y de teatro.
Generar nuevas estrategias para hacer del arte una herramienta para comunicarnos, para decirnos cosas y para entendernos mejor fue desde el inicio el objetivo central del proyecto, pero con el tiempo surgieron logros puntuales que, confiamos, marcan el comienzo de un camino que tenemos que continuar este año: Los chicos del taller de música pudieron llevarse, llegando a las últimas clases, los instrumentos a sus casas para practicar para la muestra de fin de año; en esa misma muestra, el trabajo del taller de visuales cubrió todas las paredes del SOMU (espacio donde dictamos los talleres).


De la experiencia del año pasado resalta, como punto neurálgico de las conclusiones preliminares, la necesidad material y espiritual que tenemos como estudiantes de artes de la universidad pública de acercarnos a todos los sectores de la sociedad, priorizando los que históricamente fueron más postergados. Es menester entrar en diálogo y relación estrecha con ese pueblo que sostiene nuestra universidad todos los días, con el compromiso de producir cada vez más y mejor arte que pueda ponerse de cara a la sociedad con comprensión histórica y decisión política. 
A partir de marzo de 2013, volveremos al barrio con la intención de que con el tiempo (y con el sostén que da el Estado a partir de programas como el Voluntariado Universitario) más chicos puedan venir a los talleres, y más voluntarios se acerquen a desarrollar su creatividad poniéndola al servicio de la enseñanza y el juego.


Para conocer más sobre nuestro trabajo, pueden visitar nuestra página en facebook.


Victoria Gandini 
Gonzalo Rodríguez 
Graduados del DAMus

FUENTE:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails