domingo, 27 de junio de 2010

Una Orquesta de vientos...

Cuando soplar es hacer música.
Una vez más, un ejemplo  de cómo se puede hacer música con todo tipo de instrumentos.
Aquí la Orquesta Sinfónica de Melbourne y Orquesta Victoria interpretan música con originalidad en un concierto didáctico.

domingo, 20 de junio de 2010

Darío Volonté canta a la Bandera

20 de junio, en memoria de la muerte de Manuel Belgrano, los argentinos celebramos el día de la Bandera. Y como es natural, la música, el canto es para muchos de nosotros la mejor manera de hacerle un homenaje.

“Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal”

Prácticamente para la totalidad de los argentinos, estos versos evocan el inicio de la jornada escolar de nuestra infancia y adolescencia. Esta “Canción” entonada largo tiempo, con todas las variaciones infantiles imaginables,tiene su origen en una Ópera.

La ópera “Aurora”, a cuyo intermezzo epico pertenece la “La canción de la Bandera” fue compuesta en 1908,por Héctor Panizza. El Gobierno nacional le encargó una ópera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación.

De este encargo nació "Aurora", una ópera de estilo italiano, estrenada el 5 de septiembre de 1908, el mismo año en que se inauguró el actual edificio del Teatro Colón.
Como era costumbre en aquellos años, el libreto de la "ópera nacional" estaba íntegramente escrito en italiano.
Los hechos transcurren durante las guerras de la Independencia y narra la historia de un patriota de nombre Mariano que se enamora de Aurora, la hija de un jefe del ejército realista. Siguiendo una tradición de larga data en el mundo operístico, la pieza tomó el nombre de su protagonista femenino.

La noche del estreno el público quedó tan bien impresionado con "La canción a la Bandera" que obligó al tenor Amadeo Bassi a repetir el aria.

El texto original pertenece a Héctor Quesada y el libreto a Luigi Illica, prestigioso intelectual, poeta y libretista de Giacomo Puccini, autor de los textos de La boheme y Madame Butterfly entre otros éxitos, el más célebre autor operístico de la época. El estreno se realizó en italiano, como solía ser para todas las óperas en general, aun las de autores no italianos; en esa época no se contaba con elencos argentinos, a pesar de la importante producción operística que se realizaba en los teatros de Buenos Aires y algunas capitales de provincia.

Años después Panizza consideró que la ópera debía traducirse al español, tarea que comenzó en 1942 a cargo de Ángel Pettita y Josué Quesada -hijo de Héctor-, para su adecuación rítmica; esta versión se estrenó en la función 9 de Julio de 1945, en presencia de las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente, general Edelmiro J. Farrell y a la que también asistió –como parte del gobierno- el coronel Juan Domingo Perón; a partir de esta fecha se cantó siempre en español y se repitió en las temporadas de 1953, 1955, 1965, 1966, 1983 y 1999.

Asimismo, se debe resaltar que la “Canción de la Bandera”, fuera instituida en 1945 durante el gobierno de Edelmiro Farrell como canto obligatorio en todas las escuelas “primarias y secundarias de la República Argentina”.

En este video verán la función del 21 de Mayo de 1999 en el Teatro Colón de Bs.As.
Con la Orquesta Estable y el Coro del Teatro Colón (Bruno D'Astoli-Vittorio Sicuri-Eduardo Rodríguez Arguibel)
Como Mariano, el ex combatiente Darío Volonté.
Pueden ampliar la información y leer el argumento completo, visitando http://blogclasico.blogspot.com/

domingo, 13 de junio de 2010

Cantemos todos con Argentina

No hay duda, la alegría invita a cantar.
Los que amamos el canto, sabemos que él nos produce alegría y que cantando podemos alejar fantasmas de tristezas.
Los que no están tan familiarizados con el canto, sin duda comprobaron que una situación de extrema alegría provoca entonar una canción, un estribillo.
Este es el caso de los partidos de fútbol. Siempre me produjo cierta atracción ver a las hinchadas cantar con tanta pasión ¡Qué coros!
Hoy a pocos días de comenzado el mundial, los publicitarios de la conocida cerveza Quilmes, capturaron algo que se venía repitiendo en los partidos internacionales, el pueblo, la hinchada, todos cantando la introducción de nuestro Himno Nacional!!!
Ojalá que esta pasión perdure y que este espíritu se refleje en cada uno de nuestros actos.


¡Bienvenido sea este gran evento deportivo si despierta sentimientos de identificación, patriotismo y además nos hace cantar!                     

domingo, 6 de junio de 2010

Música y matemática

Todavía en algunos ámbitos, sigue presente el mito de que el que es sensible a las expresiones artísticas, como la música, es negado a la matemática o las ciencias exactas y considero que está muy alejado de la realidad. De hecho, Pitágoras, el gran matemático, también fue músico. Si bien no hay garantía de que los matemáticos tengan aptitudes musicales, al revés, los músicos necesitan del pensamiento lógico matemático, claro, luego se verá si además hay musicalidad. Pero sí la matemática es un ingrediente importante dentro de la música.
Disfruten del gran maestro de la música de todos los tiempos J.S. Bach y observen con atención qué pasa con cada una de las notas. Música, capacidad, cálculo, ¿inteligencia musical ? ¿inteligencia matemática? inteligencia superior...

Related Posts with Thumbnails