martes, 19 de julio de 2011

Radio Rayuela, Homenaje a María Elena Walsh

Vacaciones de invierno, chicos paseando por la ciudad, Feria del libro infantil, día del niño

que se aproxima y el pensamiento vuelve, con nostalgia sobre la figura emblemática de la literatura infantil, María Elena Walsh, fallecida en enero de este año. (Bs As, 1 de febrero de 1930 – 10 de enero de 2011)
Fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como "mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias".
Quiero aprovechar este espacio, para hacerle un sencillo homenaje, y para ello, me corro de mi rol de música y directora de coro, para volver al guardapolvo a cuadrillé de jardinera y rescatar las voces de mis niños (hoy ya grandes, adolescentes casi finalizando sus estudios secundarios).
Es común en el nivel inicial, encontrarnos con dificultades en el lenguaje de los chicos, por eso un área a desarrollar es Prácticas del lenguaje: la oralidad. Para ello, trabajé ese año, un proyecto de radio, que permitió a los chicos “hablar y escuchar”, escucharse y reconocerse, esperar su turno para hablar, realizar entrevistas, entre otras cosas.
Comparto con ustedes el “primer programa de Radio Rayuela”, donde surgen temas trabajados en el jardín, como los derechos del niño y la infaltable y mágica literatura, que en este caso, estaba centrada en la obra de María Elena Walsh.
Año 2000, Barrio de Mataderos, Escuela N°5 D.E. 20 J.I.N. “A” Sala de 5 años.
Radio en la sala, grabador, micrófono y voces, alegría, música, canciones, versos y palabras de amor… así es la vida en un jardín de infantes.

Para que resulte más fácil compartirlo en el blog, lo convertí en video, agregando al audio original, imágenes (algunas son dibujos de esos mismos niños).

Para los músicos seguidores del Blog Coro Cadencias, seguramente era de esperar que este homenaje lo hiciera con videos del coro cantando “Serenata para la tierra de uno” “Como la cigarra”, “Canción del caminante” o tantas obras de María Elena, que la mayoría de los coros populares interpretamos, pero permítanme que hoy los protagonistas sean los niños.
Los invito a escucharlos.

Related Posts with Thumbnails