lunes, 16 de abril de 2012

Día Mundial de la Voz

La voz, uno de los grandes instrumentos con el que la naturaleza dotó al ser humano. Para comunicarnos... para expresarnos...
La voz es un rasgo más de nuestras particularidades, nos identifica.

Cuidar la salud de la voz, es un tema que afecta a todas las personas, por eso hoy en todo el mundo se celebra el "Día Mundial de la Voz".
Son muchas las instituciones que desde su lugar realizan actividades y campañas para el cuidado de la voz.
Por ejemplo, en la Provincia de Bs.As. SUTEBA organizó el Mes de la Voz: un proyecto que consiste en realizar en las escuelas, seccionales y Centros de Salud del sindicato acciones de promoción de la salud sobre esta problemática que puede ser una enfermedad profesional. La propuesta incluye una breve encuesta, quien la haga se estará tomando unos minutos para prestarle atención a su voz; escucharse, escuchar al compañero, pensar en las condiciones de medio ambiente de trabajo y comenzar a debatir sobre posibles cambios.
El objetivo de la Campaña denominada “Tu voz sos vos” es informar y reforzar el concepto que para los docentes la voz es un instrumento de expresión y comunicación, que es parte de su persona y NO es una herramienta de trabajo. Esta acción sindical en salud, está inserta dentro de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS)
Es la voz y su contexto
Toda la información en http://www.suteba.org.ar/da-mundial-de-la-voz-una-problemtica-docente-6706.html

Por otro lado en Capital, La Sociedad Argentina de la Voz lanza hoy una campaña con el lema “Los Niños y vos cuidan la Voz” a desarrollarse entre el 16 al 22 de abril. Este año la misma estará dedicada a la salud vocal de los niños y adolescentes.
¿Pueden los niños constituir un grupo de riesgo vocal?
• Niños y adolescentes participan en comedias musicales, coros, teatro y televisión, haciendo un uso profesional de la voz para el que no están preparados.
• Los niños deportistas gritan (EJ: partido de fútbol).
• Sufren exposición al humo del cigarrillo por ignorancia de los mayores acerca del daño que les hacen.
• Muchos de ellos están mal alimentados, reemplazan el agua por gaseosa, no consumen frutas, comen alimentos con exceso de grasa o azúcar lo que les produce trastornos gástricos y reflujo, con el consiguiente daño en la laringe.
• Algunos niños usan aerosoles para tratamiento del espasmo bronquial, que a veces puede producir daño en las cuerdas vocales.
• La disfonía en el niño no llama la atención, puede parecer hasta gracioso o simpático (muchos comerciales de radio tienen niños disfónicos).
• Y llegando a la adolescencia no debemos de pasar por alto la disfonía que puede ser un síntoma más de bulimia por la lesión laríngea que padecen los pacientes que vomitan frecuentemente.
Por todo esto surge la idea de dedicar esta Décima campaña del DMV por primera vez a niños y adolescentes, pensando en la detección temprana de estas patologías y en la prevención de la aparición de enfermedades vocales al llegar a la adultez.
Más información en http://www.sav.org.ar/dia-mundial-de-la-voz/

El ministerio de Salud recomienda a todos los profesionales que utilizan su voz en el trabajo realizarse una Nasofibrolaringoscopía, un estudio que permite evaluar si existen alteraciones por un mal uso o abuso de
la voz”.

Aquí les dejo un video de ese estudio para conocer las cuerdas vocales en acción, un verdadero "cuarteto de cuerdas" Disfrutenlo hasta el final!!!
Related Posts with Thumbnails